top of page
  • Foto del escritorPedro Fernández

Los beneficios del senderismo

En este articulo nos gustaría mostraros todos los beneficios del senderismo. Creemos que esta practica deportiva (no competitiva) nos ayuda y nos beneficia en un plano físico, mental y social.


Numerosas investigaciones han demostrado que andar es bueno para nuestra salud mientras disfrutamos realizando ejercicio al aire libre, respirando aire puro y disfrutando de la naturaleza. También puede ser una buena manera de ponernos en forma mientras practicamos este deporte con amigos, familiares, compañeros e incluso mascotas.


¿Qué entendemos como senderismo?


El senderismo es sencillamente la practica deportiva y de actividad física que consiste en recorrer a pie sendas, caminos o rutas campestres, naturales previamente programadas y señalizadas. Busca acercar a la persona al medio natural, y al conocimiento de determinadas zonas con interés cultural, histórico, etc. En el senderismo se establece una simbiosis entre el deporte, la salud, la cultura y el medio ambiente.


¿Qué beneficios a nivel físico, mental y social obtenemos a través de esta practica?


A nivel físico, regulariza nuestro metabolismo, mejora de los niveles de azúcar, mejora de nuestro colesterol (disminuye el colesterol "malo" y aumenta el colesterol "bueno"), airea los pulmones, mejora la presión arterial, calma la ansiedad y tensión nerviosa (como muchos deportes, al realizar actividad física, producimos endorfinas, que se encargan de inhibir o disminuir el dolor, tanto físico como psicoemocional). Podemos asegurar que conjuntamente con una nutrición adecuada, revitaliza y rejuvenece.


Desde el punto de vista social hace a las personas más sociables, comunicativas y asertivas en la práctica de la solidaridad y del compañerismo.


Tenemos que entender que todos estos beneficios son posibles siempre y cuando el senderismo se practique de forma correcta, con frecuencia y regularidad. No tengamos prisa por ver los resultados inmediatamente, como todo en la vida, hemos de ser constantes, esforzarnos y ser disciplinados.


Otros beneficios destacados


El senderismo puede fomentar el espíritu de compañerismo, la camaradería, ayuda mutua, entrenamiento del ingenio y de la propia iniciativa, amor y disfrute en el contacto con la Naturaleza, respeto hacia el medio ambiente...


Algunas rutas de senderismo encierran la posibilidad de disfrutar de alicientes culturales con visitas a pueblos, museos, interesantes monumentos histórico-artísticos.


También cabria añadir que los beneficios del senderismo pueden ser más duraderos y positivos si se mantiene un estilo de vida saludable (nutrición adecuada, ejercicio físico, ocio saludable, actividad mental positiva, sueño reparador, seguimiento de instrucciones médicas, etc.).


¿Quieres empezar a practicarlo? Cosas a tener en cuenta...


Desde lo más básico como puede ser llevar ropa y zapatos adecuados según estación del año, llevar botellín de agua mineral o cantimplora, para hidratarnos correctamente, protegerse del sol con gorra, sombrero, gafas de sol, ir protegidos contra la lluvia, o el frio en invierno. Llevar varias capas de ropa, nos puede ayudar a desprendernos de ellas cuando no las necesitemos y a la inversa.


A nivel alimentación, para recuperar energía que iremos consumiendo durante la marcha es aconsejable llevar frutos secos, barritas energéticas, chocolate negro, bocadillo...


Importante, tener en cuenta la medicación que esté tomando cada senderista (hipoglucemiantes, insulina, broncodilatadores, hipotensores…). En caso de duda el propio senderista debería preguntar a su médico si puede realizar la ruta programada.


Antes de empezar alguna ruta tendrías que realizar la reflexión de saber cuáles son tus cualidades/ habilidades y aptitudes y también, conocer tus puntos débiles o limitaciones físicas, nerviosas y mentales en este sentido. Esto se deja en manos de la ética y compromiso de cada persona para con el grupo.


Nuestras rutas (Trekkings Sense Pressa / Cultura i oci)


Nuestra filosofía y objetivo entorno a las rutas de senderismo que realizamos, es disfrutar, mejorar nuestra salud y movilidad, alejar preocupaciones, ser conscientes del "aquí y ahora" e intentar llegar a un momento de plena conciencia con lo que estamos haciendo.


Realizamos rutas sencillas, sin mucha dificultad técnica, ya que el objetivo principal no es deportivo, sino social, cultural y de equilibrio físico-mental, por eso en nuestras rutas siempre encontraras un componente cultural, como puede ser una visita guiada o explicaciones históricas de la zona o el paraje que visitamos.


Fomentamos la sociabilización, el encuentro entre personas diferentes pero con muchas inquietudes en común. Siempre es sorprendente conocer gente nueva, cada una con su historia y con su capacidad de aportarnos cosas positivas, gente que suma.


Y sobretodo, no nos gusta mirar el reloj, no te vamos a meter prisa, eso no quiere decir que la ruta se alargue hasta el infinito :) pero queremos que disfrutes, sin prisas, a tu ritmo. Cuando nos referimos a no desconectar, sino a conectar, eso es precisamente lo que queremos conseguir, que conectes con tu yo interno y que aprendas a disfrutar de lo que tienes delante en ese preciso momento, sin las miles de distracciones diarias a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.


Aprovecha nuestros trekkings, no pierdas la oportunidad de disfrutar y volver a conectar contigo mismo!





42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page