top of page
Maria Vallverdú

SELLOS DE PROXIMIDAD Y ECOLÓGICOS

Actualizado: 15 ago 2019




Km0,Slow Food, CAEM, CCPAE, SPG,en nuestro primer articulo te invitamos a revisar el alfabeto de los sellos de proximidad y ecológicos a modo de guía. Pero ojo! Hay algunas etiquetas inventadas por muchas marcas de la gran distribución que no son ni “natural”, ni “sano”, ni “casero”.

-Los Sistemas Participativos de Garantía, certificado para lo local Los Sistemas Participativos de Garantía son sistemas de garantía de calidad que operan a nivel local. Certifican a productores y productoras tomando como base la participación activa de los consumidores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento. Se llaman participativos porque son los propios participantes (productores, comercializadores y consumidores) quienes deciden, gestionan y avalan sus propios criterios de calidad. Son ellos mismos quienes van a comprobar in situ que lo que hacen, venden y comen se ajusta a lo que desean.

-Sellos km0 En Cataluña existe el sello “Venta de Proximidad”, creado por la Generalitat para acreditar la venta de proximidad de productos agrícolas, ganaderos o elaborados, y producidos en Cataluña.


En Andalucía, si un elaborador de alimentos “Artesanos” vende directamente sus productos puede poner en la etiqueta “Directamente del productor al consumidor”.

En Navarra también hay un identificativo para los productores agrícolas y ganaderos que venden directamente.

En Galicia existe el sello Margalaica. Creado por el Grupo de Acción Local Pesqueira 4, este sello garantiza que el restaurante con este distintivo ofrece piezas y mariscos procedentes de las Lonjas locales, que no sufrieron transportes de más de 100 Km y que fueron capturados con métodos de pesca artesanal.

-Slow Food-Km0 Que quiere decir?En los restaurantes se cocinan platos de Km0 en los que prioriza la agricultura cercana y ecológica, empleandoalimentos de temporada, evitando el uso de transgénicos, recuperando productos del Arca del Gusto y los Baluartes de Slow Food, y cocinando pescado capturado de forma sostenible.

-Los sellos ecológicos oficiales El logotipo ecológico de la UE seguro que nos suena a todos. Se refiere al Reglamento comunitario (CE) 834/2007 y su cumplimiento se controla con auditorías anuales in situ de todos los operadores inscritos. En cada estado miembro de la Unión Europea, hay productos controlados por autoridades públicas, y otros controlados por organismos privados, pero todos tienen que estar reconocidos por la Unión Europea y seguir el Reglamento. Es por eso que en Europa puede haber disparidad de sellos y de logos que acompañan un producto ecológico en función de quien ha hecho el control. Sin embargo, el sello europeo -o “eurohoja”- es un elemento común, ya que es el obligatorio. En el caso de España, la competencia es ejercida por las comunidades autónomas y conviven autoridades públicas de control y organismos privados autorizados que certifican y controlan la producción y el etiquetado de los productos ecológicos en el ámbito de Comunidad Autónoma. De sellos vigentes hay varios, pero los más comunes son Cuando compramos un alimento certificado como ecológico, podemos estar seguros que se ha producido, transformado, envasado, etiquetado y comercializado según normas de producción muy estrictas que tienen como principio el respeto al medio ambiente, el bienestar animal.



-Los sellos trampa Hecho en casa, artesano, auténtico, de temporada, tradicional, real, natural, como antes, sano, tradicional, casero, ecologico… Estos son algunos de los reclamos publicitarios más utilizados por la industria para hacernos creer que los productos que compramos cuentan con propiedades o atributos que, en realidad, no tienen”. Existe publicidad engañosa de grandes marcas que se han apuntado al carro de la “moda bio” e intentan despistar a los consumidores con etiquetas tan convincentes como éstas: Ninguno de estos dibujos en los embalajes de los productos garantiza que son ecológicos o de calidad.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page