Pedro Fernández

6 de nov de 20205 min.

¡No olviden supervitaminarse y mineralizarse!

¿Quién no se acuerda de un ratón con poderes de super héroe y que despedía cada episodio con esta frase?

Era un ratón que molaba mucho y, si siempre decía esa frase ¡Tendría razón!

Ahora bien, vayamos por partes...

Es cierto que al cabo del día, el ser humano, necesita una cantidad de calorías para que su cuerpo disponga de energía para realizar sus funciones básicas. Como ya sabrás, nuestro organismo necesita energía para funcionar, prácticamente para mantenerse vivo.

De los alimentos, obtenemos nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes están divididos en: Proteínas, carbohidratos y grasa, cada uno necesario para diversas funciones, entre otras funciones están proporcionar energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos.

Y no menos importantes están los micronutrientes, las vitaminas y minerales, elementos esenciales que los seres vivos, incluido el ser humano, requieren en pequeñas cantidades a lo largo de la vida para realizar una serie de funciones metabólicas y fisiológicas para mantener la salud. No tienen funciones energéticas pero son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Aquí hablaremos de como esas vitaminas y minerales (a partes de otros factores) influyen o son necesarias para reforzar nuestro sistema inmune, o bien, que vitaminas y minerales son importantes o beneficiosos para que nuestro sistema inmune esté en óptimas condiciones para luchar eficientemente contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores.

Ahora veremos una serie de alimentos y superalimentos que potencian y refuerzan nuestro sistema inmune, ¡Ves apuntando!

Ajo

El ajo es un ingrediente que nos aporta una gran cantidad de propiedades medicinales que son muy interesantes para nuestro bienestar, tiene propiedades antibacterianas, antivirales y anti fúngicas, es un potente antioxidante, ¡Ojo! Ya en la antigua Grecia lo utilizaban para tratar diversas enfermedades, por algo seria...

Frutos secos

Tienen muchísimas propiedades beneficiosas, entre ellas aporte de vitamina E y D, ácidos grasos saludables (OMG-3) y son una potente fuente antioxidante. Dos consejos, uno, la dosis recomendada diaria, aproximadamente sería un puñado de frutos secos, más no es mejor.

Dos, la vitamina D es importante, ya que ayuda a absorber el calcio pero además tiene un papel relevante en la modulación de la respuesta inmune. Aparte de encontrarla en diferentes alimentos la podemos absorber a través de los rayos solares, una exposición al sol de unos 15 minutos en cara y antebrazos nos proporcionará parte de vitamina D que necesitamos diariamente.

Arándanos

Gran antioxidante, son muy ricos en vitamina C, poseen vitaminas B, A, E y K que refuerzan el organismo para la renovación y producción de células de diferentes tejidos como los de la visión.

Cuentan con nutrientes específicos como flavonoides, llamados antocianinas, beneficiosas para reforzar el sistema inmune y combatir diversas enfermedades. Otra ventaja es que es un alimento muy poco calórico, ¡Un valor seguro!

Boniato

El boniato o batata tiene un alto contenido en ácido fólico (por lo que es recomendado para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia), es beneficioso para la formación de huesos, uñas, cabello y para la vista debido a su alto contenido en vitaminas A, C, E y carotenos.

Es beneficioso para el sistema inmunológico, ya que ayuda a la formación de anticuerpos, glóbulos rojos y blancos.

Tiene poco aporte calórico, es rico en fibra y fácilmente asimilable, ya que su textura facilita su digestión.

Brócoli

Su alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra visión y previene de enfermedades vasculares.

Mucha gente ha estigmatizado a esta verdura por su sabor, ¡Nada más alejado de la realidad! Si no te gusta su sabor, hay muchas maneras de cocinarlo a parte de hervirlo, acostumbra tu paladar a él, ¡Este vegetal solo tiene ventajas!

Cítricos

Limón, naranja, pomelo... todas buenas opciones, ricos en vitamina C y estimulan la producción de glóbulos blancos, algo imprescindible para luchar contra infecciones, virus o patógenos internos y externos ¡Este invierno que no falten en tu despensa!

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antivirales y ayuda a combatir los virus. Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes…

Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es perfecto contra la artritis.

Con respecto al aparato respiratorio, el jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias e incluso anti infecciosas que ayudan a prevenir y combatir procesos respiratorios agudos estacionales como gripes y resfriados y gripes.

¿Qué más podemos decir? Ya era utilizada hace más de 2000 años como ingrediente en la medicina tradicional asiática.

Extra superalimentos

¿Qué es un superalimento?

Bueno, podríamos decir que es un nombre con mucho marketing detrás, se define como superalimento a un alimento con numerosos beneficios para nuestra salud.

Parte de los alimentos expuestos en este artículo se podrían considerar superalimentos, pero queremos destacar tres más que nos parecen muy interesantes:

Espirulina

Es una cianobacteria de color azul verdoso, que crece en aguas cálidas. Posee una gran concentración de proteína, minerales (calcio, magnesio, zinc, potasio, Omega-3) y es una fuente vegetal de vitamina B12.

En fin un cóctel de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

Equinacea

De entre las propiedades de esta planta medicinal que se han podido demostrar, destaca la capacidad para estimular la formación de glóbulos blancos (nuestras células de defensa), tanto a nivel de linfocitos como de macrófagos, dos de los principales representantes de nuestro sistema inmune.

En definitiva, la equinacea sirve para combatir dolencias como las infecciones respiratorias, utilizándose para afecciones tan comunes y recurrentes como el resfriado y la gripe.

Shitake

Ricos en vitamina A, cobre, manganeso y una gran cantidad de vitamina C al igual que de hierro.Los hongos shitake son completamente únicos, usados ampliamente en la medicina china antigua. Los científicos ahora han probado que los hongos shitake ofrecen apoyo antiviral, para bajar el colesterol y mejorar el sistema cardiovascular, y sorprendentemente, propiedades en las cantidades correctas para mejorar el sistema inmune, mejorando su respuesta cuando se le necesita.

Querríamos hacer un comentario antes de finalizar, consideramos que nuestra alimentación tiene que ser sana, saludable y variada. Sabemos la cantidad de suplementación que se vende actualmente, en forma de multivitamínicos, suplementos para aumentar las defensas, vitaminas para niños...

Entendemos la preocupación en estos días por conservar nuestra salud y mantener nuestro sistema inmune fuerte y preparado. Por eso queremos hacer hincapié en que antes de suplementarnos debemos aprender a comer correctamente y a alimentarnos de una manera saludable, aparte de tener en cuenta otros factores que nos pueden llevar a debilitar nuestro sistema inmune.

El ejercicio, el descanso, el manejo del estrés (producción de cortisol), la alimentación... Son factores clave para mejorar nuestra salud. Antes de suplementarte, cumple con estas premisas, los suplementos alimenticios no obran milagros ni deben sustituir una dieta sana y saludable

¡Así que no olvides supervitaminarte y mineralizarte!

#nutrición #superalimentos #sistemainmune #vitaminas #minerales #salud #ejercicio #wellness #healthy #fitfood #fortalecer #mejorasalud #vidasaludable #sensepressa #saludable #remediosnaturales #vegetales #vidasana

    850
    0